Desinfección en la cocina

Desinfección en la cocina

Consejos para la limpieza y desinfección en la cocina

Una cocina limpia y desinfectada correctamente nos evita muchos problemas de salud. Ser rigurosos con la limpieza y desinfección de la cocina, requisito imprescindible. Seguro que somos conscientes y tenemos muy en cuenta que el ámbito de la cocina es uno de los lugares más propicios para la propagación de virus, bacterias y gérmenes en general, ya que es en la cocina el lugar donde manipulamos, preparamos y conservamos gran cantidad de alimentos crudos.

Cocina limpia vs cocina desinfectada

Cuando limpiamos la cocina, aparentemente creemos haber eliminado todos los gérmenes, no siempre es así. Simplemente los hemos trasladado de lugar, seguramente. Por este motivo es necesario destruirlos y esto se logra con una adecuada desinfección.

Si en el hogar, encima, hay niños, personas mayores, enfermos o mascotas los riesgos son mayores y es imprescindible extremar el cuidado en la limpieza y la desinfección.

  • La limpieza: se refiere al uso de agua y producto jabonoso para eliminar la suciedad y algunos gérmenes.
  • La desinfección: es el uso de soluciones limpiadoras que contienen sustancias que eliminan bacterias, virus y otros gérmenes.

El agua ionizada o agua electrolizada (electrolisis) desinfectan porque el agua, es transformada en una mezcla que contiene: Agua, ácido hipocloroso e hidróxido sódico. El ácido hipocloroso (HClO), contiene el anión hipoclorito (ClO-), que es el agente biocida o desinfectante. Y el efecto de limpieza se produce gracias a la presencia de hidróxido sódico (NaOH), es el más efectivo desinfectante para la superficie y utensilios que se utilizan en la preparación de alimentos. Es muy recomendada para usar en las zonas alimenticias porque actúa de inmediato y después se descompone, sin dejar residuos tóxicos sobre las superficies.

¿Por qué es necesario desinfectar la cocina?
  • Porque la cocina es el lugar donde se almacenan, preparan y manipulan los alimentos.
  • Además, es un lugar de la casa donde se acumula vapor, humedad y calor por la propia acción de cocinar, lo que facilita la reproducción de gérmenes y bacterias.

Como proceder a la limpieza y desinfección de la cocina.

 Los pasos son muy sencillos:

  1. Limpiar todas las superficies: con tal de eliminar la suciedad.
  2. Pulverizar con el agua ionizada.
  3. Dejar actuar durante unos minutos.
  4. Frotar,  con una bayeta de microfibra, con el objetivo de repartir el desinfectante por toda la superficie y secarla.
Rutina de desinfección
  • La desinfección diaria es recomendada para los sitios más contaminados incluyendo la esponja y paño de cocina, el lavaplatos, …
  • La tabla de cortares otro de los puntos críticos de contagio de bacterias como la salmonella, (que provoca diarrea, vómitos, fiebre).
  • El fregadero es otro de los puntos críticos, el cual debes tener en cuenta para tener tu cocina desinfectada.
¡Recuerda!
  • No dejes los restos de una comida que puede comer más tarde sobre la mesa o dentro del horno, colócalo todo en la nevera.
  • Cuando saques comida del congelador ponla en la nevera o utiliza el microondas, no la descongeles a temperatura ambiente.
  • Si las tablas tuvieran rayaduras muy profundas cámbielas por otras.
  • No cortes el pan donde cortas carnes o vegetales.
  • Utiliza distintas tablas para alimentos crudos y cocidos o desinféctela muy bien si usa una sola.

En Net100x100 te ofrecemos también la posibilidad de contratar uno de nuestros profesionales, pedir presupuesto, le haremos una propuesta profesional, muy ajustada.

Ramon Ber

 

 

Net 100x100

Menú